PEQUEÑO KIT DE DISEÑO MECÁNICO
Nº2 Cajón de sastre de un diseñador
PEPE PEDRAZ
All the Little Lights
Este kit es una herramienta para construir cualquier prototipo de juego que albergues en tu imaginación y hacerlo jugable de un modo sencillo y directo.
All the Little Lights es el laboratorio de diseño de juegos narrativos y de rol de Pepe Pedraz, donde él y otros autores nacionales crean juegos, con una visión personal, en busca de experiencias muy concretas.
Desde 2022, All the Little Lights publica sus juegos en alianza con El Refugio de Ryhope.
Este juego es solidario con
Este kit es la 2ª publicación de la línea «Cajón de sastre de un diseñador». En él aprenderás los pasos para iniciarte en el prototipado básico de juego analógico, aprendiendo los pilares del diseño y la construcción de juegos mínimos viables para llevar a testeo: desde las mecánicas, pasando por los sistemas de reglas, hasta definir la información que quieres transmitir y el tipo de complejidad que tendrá tu juego.
«Pepe Pedraz, ingeniero del juego, nos abre de nuevo las puertas de su taller con este Pequeño kit de diseño mecánico. Condensando su experiencia en un manual que ofrece una estructura sólida en este mundo a veces intangible del diseño de juegos».
Iris Sancho, diseñadora.
En 2023 continuamos con nuestra línea teórica y práctica. Después del Pequeño kit de diseño narrativo, llega este Pequeño kit de diseño mecánico. Un zine para que puedas aproximarte de una manera sencilla y directa al diseño de juegos analógico. Este libreto es el segundo de una serie de cuatro que aúna el marco de referencia en diseño: Narrativa, Mecánicas, Medio, Experiencia.
¿Alguna vez has pensado en diseñar un juego para disfrutar con tus personas más allegadas?
¿Quieres aproximarte al diseño de juegos desde una perspectiva accesible y amable?
¿Crees que una forma de trabajar tu creatividad e imaginación es diseñando juegos?
¿Estás atascada en el prototipado de tu proyecto y te gustaría tener una breve guía con la que encarrilar tu juego?
Quizá el Pequeño Kit de diseño mecánico pueda serte de ayuda.
1
Descubre los pilares del diseño
2
Profundiza en las reglas
3
Aprende el concepto de elegancia
4
Genera una curva de interés
5
Crea un juego mínimo viable
6
Testéalo en tu banco de pruebas
7
Y encuentra el camino de tu experiencia
Para crear tu prototipo, desarrollar sus mecánicas y escribir tu reglamento, vas a necesitar una serie de mecanismos que te ayudarán a estructurar todo tu proyecto… Tendrás que conocer cuatro conceptos básicos del diseño de juegos: elementos, componentes, dinámicas y mecánicas; aproximarte a los términos de complejidad y elegancia; poner especial atención a la curva de interés; saber cuán exigente es tu «juego mínimo viable» y conocer los canales de información presentes para poder elaborar ese pequeño proyecto que tienes entre manos.
Bienvenida al pequeño kit de construcción de juegos mínimos viables… disfruta de la travesía.
Este kit no pretende ser un libro de teoría complejo, sino un conjunto de recomendaciones basadas en la experiencia y las lecturas recurrentes del autor. Pepe Pedraz ha diseñado los sistemas de juego Trueque y Cargado de Emociones, además de juegos como La Herencia o The Writers.
Apoya su estructura y contenido en otras publicaciones existentes como:
The Art of Game Design, Jesse Schell.
Even Ninja Monkeys Like to Play: Unicorn Edition, Andrzej Marczewski.
Game Thinking, Amy Jo Kim.
«4 Keys 2 Fun», Game Design Framework, Nicole Lazzaro.
«Toolkit for Gamification Design», Victor Manrique e Isidro Rodrigo.
parlettgames.uk, David Parlett.
boardgamegeek.com.
Estructurando, adaptando y modificando contenidos para poder ofrecerte una guía rápida.
PEQUEÑO KIT DE DISEÑO EN NUESTRA TIENDA ONLINE
FICHA TÉCNICA
Autor: Pepe Pedraz
All the Little Lights
ISBN: 978-84-126762-8-0
64 páginas, blanco y negro. 21x14,8 cm. Rústica con grapa
Octubre 2023
Diseño de juegos, Game design, Reglamento de juego, Mecánicas de juego, Elementos de juego, Dinámicas de juego, Componentes de juego, Testeo, Prototipado.
NOTA BIOGRÁFICA: PEPE PEDRAZ
Pepe Pedraz es diseñador de juegos y divulgador.
Creador de A la luz de una bombilla: un espacio de divulgación sobre diseño de juegos y narrativa; Funnynnovation Academy: un espacio formativo sobre diseño de juegos; y All The Little Lights: un estudio de diseño independiente.
Autor de Aprende Jugando (B de Blok). Diseñador de juegos como New Life, 7 días de travesía, Ellas, Lo que dejamos en nuestro hogar, The Writers y La herencia (editados por All the little light). También ha diseñado Somos Hyde, Pelotón Weird y La Caza. Creador del sistema de juego Trueque y Trueque Noir, con sus ambientaciones Mitos y Balada triste de la ciudad y el suplemento Folk Horror junto a Óscar Peña (publicados por El Refugio de Ryhope).