WORLD OF FANTASY

DANI VICENTE

Un sistema de juego ligero y versátil que equilibra lo lúdico y lo narrativo, conservando todo el sabor de la fantasía clásica.

Saca un suplemento de tu estantería o busca una aventura de libre descarga en Internet y adéntrate en cualquier aventura o campaña con World of Fantasy.


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World of Fantasy es un juego de rol que atrapa los conceptos clásicos del género, destila respeto por el imaginario de lo fantástico y te ofrece herramientas para adaptar de forma muy fácil cualquier aventura, para centrarte en la historia y los personajes.


 

Reúne un grupo de 2 a 5 jugadores (uno será el Director de juego), imprime las hojas de personaje, hazte con al menos 3 dados de 6 caras y olvida las partidas donde conocer el sistema de juego a fondo era una prioridad. World of Fantasy pretende que la sesión de juego se centre en la ficción, y las tiradas no sean un freno, sino un impulso más para fomentar la inmersión.

Dani Vicente habla bien a las claras de las referencias que han inspirado su sistema de juego, y que te darán pistas de lo que vas a encontrar: Powered by the Apocalypse, de Vincent Baker; World of Dungeons: Turbo, de John Harper; Dungeon World, de Sage LaTorra y Adam Koebel; Offworlders, de Chris P. Wolf; Tremulus, de Sean Preston, y Ratas en las paredes, de Kobayashi.

Estas influencias se dejan ver en el sistema de juego, en las tiradas, en la intención, en el modo de simplificar las mecánicas y centrar la atención en la historia, pero va un poco más allá. World of Fantasy fomenta la idea de romper la dualidad DJ vs PJ, esto hará que, a veces, sean los propios PJ los que tengan que decidir las consecuencias de sus tiradas. Introduce nuevos términos, como puntos de botín, que podrás intercambiar por puntos de experiencia; también ganarás PX por fallar, porque de los errores se aprende; incluso podrás decidir tener éxito en una acción sin tirar, pero asumiendo un coste.


Aunque, sin duda, donde World of Fantasy encuentra su unicidad es en la gestión de la Hoja de personaje. Los jugadores podrán crear su personaje sin conocer el sistema de juego. Todo esta ahí, claro e intuitivo. La creación será tan fácil como inmersiva, y en muy pocos pasos tendrás perfilado quién eres y en qué destacas. Otro punto fuerte es la elección del equipo: libre y dividido entre «de mochila» y «de mano»; lo que decidas llevar contigo marcará tu nivel de carga y te dará ventaja o desventaja en determinados momentos.


SISTEMA DE JUEGO

Los personajes tienen 3 ATRIBUTOS:

CUERPO / MENTE / CORAZÓN

A estos atributos se les asigna una de estas combinaciones de puntos: +1/0/0, +1/+1/-1 o +2/0/-1, aportando un modificador a las tiradas a las que se enfrenten los PJ.

Además, escogerán 2 TALENTOS: Capacidades especiales que mejorarán sus posibilidades de éxito…

y 2 HABILIDADES: En las que tienen cierto entrenamiento o experiencia, que permiten a los PJ tener éxito al realizar una acción relacionada, aunque se hará la tirada para dilucidar el alcance y las posibles consecuencias, ya sean favorables o desfavorables.


Los dados se lanzan cuando se da una situación de peligro o incertidumbre, o para entablar un combate. Es lo que llamamos «prueba de atributo». Se lanzan 2d6 y se le suma el modificador del atributo. Según la suma total, el resultado será variable:

6 o MENOS EN LA TIRADA: FALLO

  • No lo consigues.

  • Suma 1 PX en tu Hoja de PJ, de los fallos se aprende.

  • El DJ aplicará una consecuencia desfavorable.

7-9 EN LA TIRADA: ÉXITO PARCIAL

  • Lo has conseguido, pero...

  • Con una consecuencia desfavorable, a elección del PJ.

10-11 EN LA TIRADA: ÉXITO SIMPLE

  • Lo consigues sin más consecuencias.

12 o MÁS EN LA TIRADA: ÉXITO TOTAL

  • Lo consigues a la perfección.

  • Además, el PJ añade una consecuencia favorable.

Se dan una serie de recomendaciones para aplicar las consecuencias (según sean favorables o desfavorables), como recibir o infligir daño en niveles de Salud o de Espíritu, perder recursos o recuperarlos, enfrentarse a una nueva amenaza o situarte en una situación ventajosa, etc.

En determinadas circunstancias, las tiradas podrán realizarse con ventaja o desventaja. Esto es, tirar 3d6 en lugar de 2d6 y quedarte con la suma de los resultados más altos o más bajos, respectivamente.

Además de las pruebas de atributo, también se puede dar la situación de que los PJ tengan que superar algún tipo de peligro donde el riesgo sea recibir daño directo de Salud o Espíritu (como esquivar el efecto de una trampa, ya sea una flecha o una descarga mágica). A estas pruebas se les llama «pruebas de peligro», y las consecuencias de los resultados son más directas:

6 o MENOS: Fallo, el PJ se marca 2 niveles.

7-9: Éxito parcial, el PJ se marca 1 nivel.

10 o MÁS: Éxito simple, el PJ evita el peligro.


Pág. «Creando el personaje» de World of Fantasy

Pág. «Tirando los dados» de World of Fantasy

ÚLTIMOS DETALLES

El juego está repleto de numerosos ejemplos, con situaciones y consejos para el DJ y los PJ. Junto a los capítulos iniciales, dedicados a la creación del personaje y el sistema de juego, World of Fantasy se completa con nuevos capítulos, que terminan por configurar el sistema de juego con detalles que llenarán tus partidas de color, y donde se respira el amor del autor por la fantasía clásica y medieval. Estos apartados son relativos a:

  • El uso de la magia, que es bastante libre, aunque siendo conscientes de que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

  • La suerte.

  • Tener un compañero animal.

  • Daño, curación y muerte.

  • Los ansiados puntos de botín, que sirven tanto para adquirir nuevos objetos o equipo durante la aventura, como para canjearlos por PX.

  • La experiencia y el desarrollo de los PJ.

  • Reglas de asentamientos y de viajes.

  • Creación de objetos mágicos y algunos ejemplos.

  • Descripción, detalles y ejemplos para crear adversarios, a los que aquí llamamos «monstruos».

  • Creación de aventuras y un ejemplo.

  • Ejemplo de partida.

  • Hoja de personaje.

Página de World of Fantasy

Página de World of Fantasy

 

World of Fantasy es un pequeño manual de 64 páginas que contiene toda la información que necesitas para jugar y adaptar tus ambientaciones preferidas, con un sistema sencillo y directo que (estamos convencidos) te enganchará.

Dani Vicente bebe respetuosamente de las fuentes que han ido perfilando su modo de jugar y dirigir, y aporta su particular visión en un juego que encaja a la perfección con cualquier mundo de fantasía medieval, clásica, épica o heroica.


Disfruta de la fantasía sin grandes manuales.

¡Céntrate en la diversión y en vivir la aventura!

 

FICHA TÉCNICA

Autor: Dani Vicente

ISBN: 978-84-125646-8-6

64 pág. en blanco y negro. 21x14,8 cm. Rústica con grapa

Diciembre 2022

Juegos de rol, Fantasía clásica, Fantasía medieval, Fantasía épica, Fantasía heroica, Aventuras.

NOTA BIOGRÁFICA: DANI VICENTE

Periodista desde hace más de 20 años, en donde ha hecho de todo: prensa escrita, radio, televisión y fotografía. En el mundo del rol, ha publicado el suplemento Aventuras Labyrinth Lord con la editorial Nosolorol, y también el juego de rol gratuito Ojos de Serpiente, así como traducciones y otras aventuras propias a través del blog Vetustos del Rol y la página de Itchio del mismo nombre. También tiene un canal de Youtube en donde comparte reseñas, partidas, entrevistas y más material rolero.

@DaniYimbo

www.vetustosdelrol.net

Vetustos del rol YouTube

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