VÍRGENES Y ARPÍAS

KIMI HUGHES

Un juego de rol en el que reescribir el papel de la mujer en los cuentos de hadas, el folclore y la mitología. Las protagonistas iréis superando desafíos y adquiriendo empoderamientos con los que sustituir los descriptores tradicionalmente impuestos sobre los personajes femeninos.


desde 15,90 €
¿Cómo lo quieres?:
Cantidad:
Añadir al carrito
 
 
 
 

Los cuentos de hadas, el folclore y la mitología están impregnados de mensajes ocultos que normalizan la opresión de la mujer. En una sociedad que lucha por la igualdad, es crucial reconocer los defectos de nuestras tradiciones orales y mejorar la representación de los personajes femeninos.


 

Los personajes femeninos en los cuentos tradicionales

Si analizamos los perfiles de personajes que representan a la mujer en los cuentos, encontraremos que estas suelen dividirse en dos categorías: la admirable y la abominable. La primera representa a la mujer ideal, hermosa, sumisa y sacrificada. La segunda, a la mujer malvada, con una ambición que la corrompe, de aspecto desagradable o con una aparente belleza que usa para engañar y ocultar su verdadera naturaleza grotesca.

Estas dos categorías están reflejadas en los personajes que interpretarán las jugadoras, y dentro de cada una de ellas encontramos 4 arquetipos o tropos reconocibles en nuestro folclore y mitos:

La admirable (arquetipos y ejemplos):

  • La recompensa (la bella durmiente, Blancanieves...): La mujer es la imagen perfecta de la belleza inocente y virtuosa. Es entregada a un hombre como premio al final del cuento y se enamora de él, aunque ella no lo haya consentido o ni siquiera sea consciente de ello.

  • La ofrenda (la Sirenita, Okiku...)

  • La maestra (Scheherezade en Las mil y una noches)

  • La elegida (Cenicienta)

La abominable (arquetipos y ejemplos):

  • La bruja (Baba Yaga, Morgana...): La mujer es un pozo de sabiduría, pero además es malvada. Esta naturaleza maligna se representa mediante su fealdad, aunque pueda ocultarse bajo una hermosa apariencia.

  • La maquinadora (Basilisa la Bella, la madrastra de Cenicienta...)

  • La libertina (Ginebra, Lilith...)

  • La fierecilla (Jantipa, la mujer de Sócrates...)

Además, cada uno de estos arquetipos se define a través de una serie de descriptores que ejemplifican su modo de ser y de actuar.


¿QUÉ NECESITAS PARA JUGAR?

  • El manual.

  • De 2 a 5 jugadoras (una será la narradora).

  • Al menos 3d6, o un juego de dados por jugadora.

  • Un Libro de cuentos para cada jugadora (la clásica Hoja de personaje).

  • Algunas tarjetas en blanco, lápices y gomas.

  • Herramientas de seguridad. La autora, Kimi Hughes, hace especial énfasis en ello y, además, presta mucha atención a cómo establecer un espacio colaborativo y seguro para el desarrollo de las sesiones de juego.

Libro de cuentos de Vírgenes y arpías para los arquetipos de La maestra y La elegida

Cada jugadora debe elegir un Libro de cuentos diferente y doblar el pliego por la línea de puntos. A continuación, rellenará la información correspondiente al personaje (el nombre y algunos detalles para crear un trasfondo sencillo y arquetípico) y elegirá 5 descriptores para comenzar.


JUGAR A REESCRIBIR EL CUENTO

Vírgenes y arpías invita a las jugadoras a remodelar el imaginario y el rol de la mujer en el folclore. Las jugadoras empiezan interpretando uno de los 8 arquetipos o tropos clásicos de la mujer en el folclore y seleccionando algunos descriptores relacionados con su forma de ser o actuar.

A lo largo de la partida (llamada aquí “el cuento”) y con la ayuda de las mecánicas de juego, las protagonistas irán superando desafíos y adquiriendo empoderamientos con los que sustituir los descriptores iniciales. ¡Juntas os liberaréis de las limitaciones impuestas y reescribiréis el rol de vuestros personajes! Esta es la idea principal del juego, romper esos arquetipos y convertirse en alguien que represente una persona real, con sus defectos y sus virtudes.


NOTA. El juego no incluye aventuras, pero si te explica cómo plantearlas fácilmente, ya sea con una premisa creada por la narradora o por las jugadoras en grupo en una sesión 0. Sí encontrarás ayudas para que la narradora guíe la partida y sobre crear escenarios.


LAS TIRADAS

Mientras los personajes avanzan en la historia e interaccionan con el mundo, se encontrarán con desafíos que tendrán que afrontar. La jugadora declarará qué acción quiere llevar a cabo, indicará qué descriptor utiliza para, a continuación, lanzar los 3d6 (siempre se lanzan 3 dados de 6 caras).

Hay dos tipos de tiradas:

Tirada de conformidad

Cuando la jugadora utiliza uno sus descriptores actuales. Se queda con la suma de los dos dados de mayor valor.

Tirada de rebeldía

Cuando la jugadora no utiliza uno de sus descriptores actuales. Se queda con la suma de los dos dados de menor valor.

Resultados

5 o menos es un fracaso

6 a 9 es un éxito parcial

10 o más es un éxito total

Los descriptores actuales del personaje son aquellos que están marcados en tu Libro de cuentos, ya sean de los iniciales o de los nuevos.

Las tiradas se interpretan conjuntamente, entre la narradora y las jugadoras. Encontraréis ejemplos de juego y consejos para ayudar a la narradora a guiar la historia.

EMPODERAMIENTOS

Cada Libro de cuentos tiene un apartado para empoderamientos (4 círculos). La jugadora marca los empoderamientos cuando hace una tirada de rebeldía, como consecuencia de lanzar los dados sin el beneficio de usar uno de los 5 descriptores actuales del personaje.

Una vez que un personaje ha obtenido 4 empoderamientos, puede tachar uno de los descriptores actuales y elegir (o añadir) uno en la columna de descriptores nuevos. Entonces sus empoderamientos vuelven a cero y tendrá que obtener otros 4. El nuevo descriptor estará relacionado con las experiencias que el personaje ha vivido durante el cuento.

A lo largo de una partida, el ritmo al que evolucionan los personajes variará. Suele ser lento al principio: hasta que las jugadoras se familiarizan con el juego, porque dudan ante el fracaso y evitan las tiradas de rebeldía. Después se acelera: cuando el entusiasmo y los riesgos se ven recompensados. Para al final volver a equilibrarse: cuando las tiradas sean de conformidad con sus nuevos descriptores.

 

El final y el principio de una partida en Vírgenes y arpías


La mejor forma de cerrar un cuento es que compartáis la evolución que ha sufrido cada uno de los personajes. Pero... ¿cómo empieza un cuento? ¿hay una aventura como tal? No. El escenario será creado colaborativamente por el grupo de juego en una sesión cero o será la narradora quien plantee una premisa, pero el curso de la trama os llevará a la improvisación.

¿Os centraréis en la historia de uno de los personajes clásicos y averiguaréis cómo han llegado los otros hasta allí? ¿Mezclaréis tradiciones? ¿Qué podrían estar haciendo Ginebra y Blancanieves en el mundo de Las mil y una noches? ¿O quizá preferís trasladar personajes clásicos al mundo real?

Sea como sea, la historia está en vuestras manos y estáis aquí para transformarla.

Entrevista con Kimi Hughes, en nuestra sección Monográficos

 

VÍRGENES Y ARPÍAS EN NUESTRA TIENDA ONLINE

VÍRGENES Y ARPÍAS - Kimi Hughes
Vista rápida
VÍRGENES Y ARPÍAS - Kimi Hughes
desde 15,90 €
¿Cómo lo quieres?:
Cantidad:
Añadir al carrito
PDF DE VÍRGENES Y ARPÍAS - Kimi Hughes
Vista rápida
PDF DE VÍRGENES Y ARPÍAS - Kimi Hughes
5,00 €
Añadir al carrito

FICHA TÉCNICA

Título original: Virgins & Vixens

Autora: Kimi Hughes

Traducción: Ascen Martín Díaz, Antonio de Egipto y Marga Suárez

ISBN: 978-84-125646-8-6

36 pág. en blanco y negro. 21x14,8 cm. Rústica con grapa

Marzo 2024

Juegos de rol, Folclore, Feminismo, Empoderamiento.

NOTA BIOGRÁFICA: KIMI HUGHES

Kimi es la propietaria y diseñadora principal de Golden Lasso Games. Su primer juego publicado, Decuma, recaudó casi 55.000 dólares en Kickstarter y ganó un ENnie de oro en 2023. Ese mismo año fue elegida para la prestigiosa Game Manufacturers Association's Horizons Fellowship, lo que impulsó a Golden Lasso Games dentro de la industria.

Kimi también dirige Happy Jacks RPG Network, una web de streams y podcasts. Ha ganado numerosos premios en festivales de todo el mundo por su labor como directora de juego, tanto en mesa como online. Cuando no está jugando, escribiendo o hablando sobre juegos de rol, a menudo se la puede encontrar creando disfraces y vistiéndose de Wonder Woman.

Premios Gold ENnie 2023 Horizon Fellowship 2023. Finalista: Mejor DJ - New Jersey Web Fest 2023. Ganadora: Mejor Actual Play - Sydney Web Fest 2023

goldenlassogames.com

@goldenlassorpgs

Happy Jacks RPG Network

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE…

7 DÍAS DE TRAVESÍA All the Little Lights - Pepe Pedraz 2ª EDICIÓN REVISADA. INCLUYE NUEVAS AMBIENTACIONES Y MODO SOLITARIO
Vista rápida
7 DÍAS DE TRAVESÍA All the Little Lights - Pepe Pedraz 2ª EDICIÓN REVISADA. INCLUYE NUEVAS AMBIENTACIONES Y MODO SOLITARIO
¿Cómo lo quieres?:
Cantidad:
Añadir al carrito